domingo, 31 de octubre de 2010

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

















La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza.
El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital.
La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.
El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.
Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los me dios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.
        a. Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.
        b. La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible:
            •     Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolas responsables de prácticas productivas y administrativas autogestionadas
            •     Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales
        c. El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.
        d. Son Empresas de Producción Social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.
         e. En las EPS los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado.
         f. Las EPS surgirán a partir de la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la acción del Estado, y de la transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas en EPS.
        g. La nueva forma de generación y apropiación de los excedentes económicos, será productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios.
        h. Operará un tejido productivo entre las EPS, interconectado, que progresivamente abarcará el mayor número de actividades económicas, complementándose y apoyándose para beneficio colectivo de la
comunidad y del pueblo en su conjunto.
         i. La empresa del Estado dedicada a la explotación de los hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratación, alcanzará un papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando
progresivamente actividades productivas específicas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el país y fomentando nuevas EPS que la conecten
orgánicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del Estado productoras de bienes básicos, participarán de las características indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos.
         j. Las demás empresas del Estado se transformarán en EPS mediante diversas estrategias aplicadas según las características propias de los procesos productivos, de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.
         k. Se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país.
         l. Se desarrollarán los encadenamientos internos de las actividades económicas fundamentales, principalmente las basadas en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, con la finalidad de potenciar la capacidad interna de producción de bienes y servicios.
        m. Se diversificará el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, y con el mayor grado de elaboración posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior, se hará énfasis en la complementación de los intercambios.
        n. Se dispondrá de una acumulación suficiente de reservas e ingresos fiscales diversificados para enfrentar exitosamente las contingencias económicas.
        o. Se hará un énfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnológico interno que posibilite la autonomía relativa de las actividades productivas y de servicios necesarias para alcanzar y sostener el
desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologías orientadas primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas que, a su vez, favorezcan el
desarrollo científico.
        p. El desarrollo de un sistema de innovación se logrará mediante la consolidación de una estructura socio-institucional y legal, de capital social, de redes de agentes interesados, de conocimiento de las necesidades de la sociedad, de las experiencias alcanzadas y de los recursos necesarios.
Contará con una cada vez mayor participación de los ciudadanos, para que aumente el conocimiento, y se reduzcan drásticamente las diferencias nacionales de acceso al mismo.
       q. La investigación y la demanda del sector productivo deben acoplarse, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente. Es necesario que existan investigaciones científicas y tecnológicas privadas, para generar innovación permanente y hacer eficiente al sector privado nacional.
       r. El desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se hará principalmente con fundamento en las cadenas productivas con ventajas comparativas, incluidas las basadas en los recursos naturales disponibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y orientando la producción en primer lugar a la satisfacción de las necesidades humanas. Además de la industria energética, serán desarrollados con especial énfasis la industria básica no energética, la producción de alimentos, la manufactura en general, los servicios básicos para la población y en apoyo a la producción, el turismo y otros.
      s. En lo referente a la producción de alimentos, la base de la garantía de la seguridad alimentaria será el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrícola, uno de cuyos componentes es la producción de alimentos. La visión de la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro subsectores: Vegetal, Animal, Forestal y Pesquero, y la actividad agrícola está llamada a cumplir un
importante papel en la ocupación del territorio, la redistribución del ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria.
       t. La soberanía alimentaria implica el dominio por parte del país de la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población.
       u. Para el desarrollo de la capacidad interna de producción de alimentos aprovechando las capacidades propias del país, se elevará sustancialmente la inversión productiva en la agricultura y particularmente en materia de riego, saneamiento de tierras y vialidad rural.
         v. Para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola se tomarán acciones en el ámbito nacional y en las relaciones internacionales. Entre tales desventajas están la rigidez estructural de la          oferta agrícola, la estructura agroindustrial concentrada como demandante de materias primas y proveedora de bienes de consumo intermedio y final, los subsidios a la producción que utilizan los principales países         exportadores y es sesgo importador que se introduce por la abundancia relativa de divisas del país.

     2. Objetivos
          2.1  Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido
         2.2  Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria
         2.3  Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento.
         2.4 Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos
     3. Estrategias y Políticas
         3.1 Mejorar sustancialmente la distribución de la riqueza y el ingreso
         3.1.1 Mejorar el poder adquisitivo y el nivel económico de las familias de ingresos bajos y medios
         3.1.2 Abatir la inflación de manera consistente
         3.1.3 Reducir el desempleo y la informalidad
         3.1.4 Promover el ahorro interno con equidad

         3.2 Expandir la Economía Social cambiando el modelo de apropiación y distribución de excedentes
         3.2.1 Fortalecer los mecanismos de creación y desarrollo de EPS y de redes en la Economía Social
         3.2.2 Fortalecer la sostenibilidad de la Economía Social 
         3.2.3 Estimular diferentes formas de propiedad social
         3.2.4 Transformar empresas del Estado en EPS
         3.3 Fortalecer los sectores nacionales de manufactura y otros servicios
         3.3.1 Aplicar estímulos financieros y fiscales diferenciados
         3.3.2 Estimular la utilización del capital privado internamente
         3.3.3 Concentrar esfuerzos en las cadenas productivas con ventajas comparativas
         3.3.4 Promover el aumento de la productividad
         3.4 Asegurar una participación eficiente del Estado en la economía
         3.4.1 Promover la estabilidad y sostenibilidad del gasto
         3.4.2 Reordenar el sistema tributario
         3.4.3 Aumentar la inversión en actividades estratégicas
         3.5   Consolidar el carácter endógeno de la economía
         3.5.1 Coordinar la acción del Estado para el desarrollo regional y local
         3.5.2 Promover el desarrollo del tejido industrial
         3.5.3     Aplicar una política comercial exterior e interior consistentes con el desarrollo endógeno
         3.6 Incrementar la participación de los productores y concertar la acción del Estado para la agricultura
         3.6.1 Focalizar la acción sectorial del Estado
         3.6.2 Establecer espacios de concertación
         3.7 Consolidar la revolución agraria y eliminar el latifundio
         3.7.1 Culminar el catastro de tierras
         3.7.2 Expropiar y rescatar tierras ociosas o sin propiedad fundamentada
         3.7.3 Incorporar tierras a la producción y orientar su uso
         3.7.4 Aplicar el impuesto predial
         3.8 Mejorar y ampliar el marco de acción, los servicios y la dotación para la producción agrícola
         3.8.1 Financiar en condiciones preferenciales la inversión y la producción
         3.8.2 Promover un intercambio comercial acorde con el desarrollo agrícola endógeno
         3.8.3 Capacitar y apoyar a los productores para la agricultura sustentable y el desarrollo endógeno
         3.8.4 Dotar de maquinarias, insumos y servicios para la producción
         3.8.5 Mejorar los servicios de sanidad agropecuaria y de los alimentos
         3.9 Rescatar y ampliar la infraestructura para el medio rural y la producción
         3.9.1 Rescatar, ampliar y desarrollar el riego y saneamiento
         3.9.2 Ampliar y mantener la vialidad, transporte y conservación
         3.9.3 Consolidar la capacidad del Estado en procesamiento y servicios y transformarla en Economía Social
         3.9.4 Desarrollar los centros poblados
         3.10 Incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y
         potencialidades del país
         3.10.1 Fomentar la investigación y desarrollo para la soberanía alimentaria
         3.10.2 Incrementar la infraestructura tecnológica
         3.10.3 Apoyar la pequeña y mediana industria y las cooperativas
         3.10.4 Propiciar la diversificación productiva en la actividad manufacturera, minera y forestal
         3.10.5 Resguardar el conocimiento colectivo de los pueblos originarios
         3.11    Rediseñar y estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)
         3.11.1 Fortalecer centros de investigación y desarrollo en las regiones.
         3.11.2     Apoyar y fortalecer la prosecución de carreras científicas y postrados y garantizar el mejoramiento de los docentes
         3.11.3     Apoyar la conformación de redes científicas nacionales, regionales e internacionales             privilegiando las prioridades del país
        3.11.4     Generar      vínculos    entre    los   investigadores universitarios y las unidades de investigación de las  empresas productivas
        3.11.5     Identificar los retornos de los resultados de las investigaciones, a través de indicadores que consideren el impacto en la solución de problemas.
        3.11.6     Crear y aplicar contenidos programáticos para el uso de tecnologías de información y comunicación
        3.12 Incrementar la cultura científica
        3.12.1  Programar y aplicar incentivos hacia las propuestas innovadoras de los grupos excluidos
        3.12.2  Crear seguridad social y estímulo para los jóvenes que se dediquen a la investigación
        3.12.3  Crear sistemas de evaluación, certificación, promoción y divulgación de los hallazgos e              innovaciones
        3.12.4  Potenciar redes de conocimiento y de capacitación para el trabajo en todos los niveles educativos 
        3.12.5  Identificar y utilizar las fortalezas del talento humano nacional
        3.12.6  Crear plataformas tecnológicas para el acceso del ciudadano común
        3.13     Mejorar el apoyo institucional para la ciencia, la tecnología y la innovación
        3.13.1  Simplificar los trámites para la obtención de patentes y reducir costos
        3.13.2  Vincular las potencialidades humanas con las necesidades nacionales y regionales
        3.13.3  Garantizar la distribución generalizada de tecnología de la información y la comunicación en todo el territorio nacional
       3.13.4   Divulgar y adoptar las normas de calidad internacional que permitan ofrecer propuestas   competitivas
       3.13.5 Actualizar el banco de patentes y modernizar los sistemas de información
       3.13.6 Divulgar los resultados de los esfuerzos de innovación para lograr visibilidad, impacto y estímulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario